Mercadito

Tiempos de COVID-19, una oportunidad para el E-commerce

Una situación sin precedentes como la que ha surgido a causa de esta pandemia es definitivamente algo que pone a prueba nuestra capacidad de reinventarnos y de sobreponernos a las transformaciones que vienen en los próximos meses. La economía tiene sus grandes perdedores como lo son las industrias de la aviación y de turismo, pero grandes ganadores como lo son las de tecnología, e-commerce, medicina  y agricultura, y es que más que nunca son más prioritarios los temas como la seguridad alimentaria y salud.

Desde hace varios años veíamos en Panamá un crecimiento y adopción del e-commerce, pero para mucho no muy rápida, por diversas  razones: bajo acceso al crédito, poca penetración de tarjetas de créditos, desconfianza a sistemas de pagos en línea, entre otros. Y a pesar de que la realidad en nuestro país reflejaba un ecosistema lleno de startups basados en tecnología y el surgimiento de más y más de apps para compras en líneas, no todas veían el éxito que esperaban, tomando en cuenta las altas inversiones que requieren el desarrollo de apps, el bajo de volumen de ventas, y un mercado tan pequeño como el de nuestro país.

Con la llegada de la pandemia, llegó una oportunidad para los negocios online. Son las circunstancias ideales para cualquier tienda en línea: al estar el comprador obligado a quedarse en casa, debe  comprar todo desde su celular o computadora; al temer tocar efectivo por miedo a contagio, prefiere pagar por tarjeta, ACH u otros medios digitales; al sólo poder salir en ciertas horas, para el mensajero, su cliente perfecto, siempre lo encontrará disponible para recibir el pedido; al no haber tráfico, las rutas de entregas son más rápidas y óptimas, grandes ahorros de combustible.  Pero, ¿será esto una moda mientras dure la cuarentena o acaso, el comprador panameño adoptará el e-commerce como una forma nueva de vivir?

 

 

Scroll al inicio