LaIdea es un programa de incubación apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en colaboración con diversos centros de emprendimientos, y cuyo objetivo principal es conectar negocios en CentroAmérica con el mercado estadounidense. Este programa es una colaboración entre diversas entidades tales como Inbia (International Business Innovation Association) y otras organizaciones como SBNA y la Universidad de Texas.
¿Pensando en exportar un producto a Estados Unidos? ¿Buscando aliados de manufactura o proveedores? ¿Planeando en abrir oficinas en Estados Unidos o entrar a un programa de aceleración? Este programa ofrece los recursos y las conexiones que te permitirán abrirte al mercado estadounidense, lo que se conoce como hacer Soft Landing, ayudar a empresas a entrar y conocer todos los requerimientos para poder funcionar de manera exitoso en otros mercados que no son los propios.
El programa tiene una duración de 1 semana e incluye una combinación de seminarios y cursos intensivos en diversos tema relevantes, así como visitas de campo y actividades de networking. Más de 75 empresas en Centro América aplicaron a este programa de incubación y 10 fueron elegidos para participar. El programa cubrió todos los costos de transporte, alimentación y hospedaje.
En esta ocasión, la temática fue “Granja y Comida” realizado en Saint Louis Missouri y se enfoca en negocios de alimentos o servicios de agricultura. Antes de este programa, se habían realizado otros dos programas enfocados a “Servicios” y el anterior de “Manufactura”, realizándose en diversas ciudades con relevancia en la industria y con inicio de aplicaciones durante el año.
Mis Experiencias participando con Mercadito
En un inicio había cierto desasosiego si el programa cubriría temas de relevancia para mi emprendimiento Mercadito, ya que la mayoría de los participantes tenían empresas enfocadas a la industria de alimentos, mientras que Mercadito se enfoca en ofrecer un servicio al productor para comercializar su producción de manera más directa usando la tecnología. Sin embargo, este programa no sólo disipó ese desasosiego, superó enormemente mis expectativas. Lo que he aprendido y he ganado en esta experiencia no tiene manera de plasmarse en esta página.
Qué me queda de Saint Louis
Economía en Crecimiento: Saint Louis con su visión de conectar el oeste con el este de Estados Unidos ofrece un sinfín de recursos para atraer talento y empresas y diversificar la economía.
Logística: Saint Louis posee una infraestructura logística gracias a su posición y cercanía al Río Mississippi que la hace un centro logístico excelente para exportadores y distribuidores internacionales
Innovación y Tecnología: Saint Louis posee mucha actividad en innovación y tecnología en agricultura “ag tech” gracias a lugares como Cortex un área que abarca diversos centros de innovación como CIC, un espacio de coworking,Venture Café,un espacio para networking, y Helix, un incubador para emprendimientos en áreas como biotecnología y The Yield Lab, un acelerador de emprendimientos de agro-alimentarios, que está recibiendo aplicaciones para su programa. Esto, sin dejar de mencionar la presencia de grandes empresas como Monsanto (adquirido por Bayer) y la Universidad de Missourique tienen una influencia grande en temas de talento e investigación.
¿Qué empresas participaron?
Maraguas Farm, S.A. de Honduras, productor de camote con exportaciones a Europa
Preparato de Costa Rica, productos congelados tales como pizza
Este programa continuará abriendo aplicaciones para los próximos años y no me queda más nada que agradecer a nuestros hosts y organizadores Jack Henkel, Director de Programas de InBia y a Sean Mullins, Director de Estrategia e Investigación en World Trade Center, Saint Louis (parte del STL Partnership) y a todos los invitados expertos que nos compartieron sus conocimientos esta semana. Sin ellos, esto no habría sido tan exitoso, y no sólo me estoy llevando conocimiento, me llevo conexiones, un pedazo de Saint Louis y grandes amigos de Centro América.